Skip to content
Historia

HIST 3242 - Historia de Puerto Rico, Parte II


Clase
Josué Caamano
Es necesario código de acceso
Inscribirse

Acerca de

El curso, de carácter introductorio, busca dotar al estudiante de instrumentos de análisis que le permitan comprender mejor las realidades del Puerto Rico contemporáneo por medio del estudio de sus raíces más lejanas. Es decir, que el estudiante pueda apreciar en los procesos fundacionales del país los fundamentos de muchas de las circunstancias -positivas y negativas- que prevalecen hoy. En última instancia, aspira a que el estudiante entienda la historia no como mera relación de eventos, sino como un conjunto de explicaciones variadas, producto del razonamiento y la concatenación lógica y coherente de factores de diversa índole para intentar comprender las rutas complejas de las acciones humanas. En la medida que descubra que lo actual es herencia de experiencias pasadas, tendrá criterios más firmes para enriquecer la construcción del Puerto Rico de hoy y mañana.

En términos cronológicos, el curso inicia en el estudio del período de crisis de la dominación española en América y de las guerras de independencia de las colonias (1809-1823) y la concesión a Puerto Rico de la Real Cédula de Gracia 1815. Luego, el curso cubre los últimos períodos de la dominación española sobre Puerto Rico, siguiendo con la dictadura colonial bajo el general Miguel de la Torre (1823-1837) hasta la Guerra Hispano Americana de 1898. Subsiguientemente, se estudiará el proceso histórico puertorriqueño bajo la dominación colonial directa de Estados Unidos, de 1898 a 1952. Finalmente, se examinará la historia puertorriqueña teniendo como marco de referencia general el Estado Libre Asociado, de julio de 1952 al presente.

La temática presta la atención a los procesos más relevantes que caracterizan los diferentes períodos en que podemos fragmentar ese largo lapso de tiempo. Incluirá el análisis de estructuras económicas, el sistema político/militar, las luchas por el gobiernos propio, las transformaciones sociales que ocurren, los movimientos migratorios, las identidades culturales y la dinámica de mestizaje, apropiación y retención favorecida por los diferentes procesos económicos, políticos y sociales transcurridos en nuestro suelo.

De atrás hacia delante